RETO SEMANAL MÓDULO 1:DISCRIMINACIÓN
La noticia que incluyo para este reto, está fechada en junio de 2022 y pone el foco en la discriminación que hoy en día, aún siguen sufriendo muchos niños por ser personas con algún tipo de discapacidad, para acceder a actividades escolares.
En concreto exponen el caso de Samuel, de 4 años entonces, que no fue admitido en el campamento de verano de su colegio en Parla (Madrid), indicando como razón que "dudaban que fuese a sentirse a gusto".
En la base de esta discriminación se encuentran los prejuicios y estereotipos, que hacen que los organizadores den por hecho que todas las actividades que se van a llevar a cabo, no van a resultar divertidas para Samuel pero si para todos los demás niños, quitándole toda opción a él y a su familia para formarse su propia opinión sobre la experiencia en función de cómo vayan discurriendo los días.
Aquí ya se está privando a un niño de autonomía para decidir y por extensión también a sus padres. ¿Cómo poder saber si se va a encontrar a gusto si no lo experimenta?. ¿Cómo saber si se lo pasa bien o no si no se le deja probar?.¿Cómo saber si puede o no realizar las actividades del campamento si no se le da la oportunidad de intentarlo?. ¿Cómo ayudarle a él y a su familia a conocer sus límites e incluso llegar a superar muchos, basándose en hechos objetivos y no en prejuicios o estereotipos asumidos con carácter general y no valorar su caso concreto?. También se le está privando de pasar tiempo con sus amigos, tiempo de ocio más allá del tiempo que comparten en época escolar y en el que sin duda, podrán estrechar lazos amistosos y vínculos afectivos más allá de los que tiene con su familia, y que son tan necesarios para todos los niños más allá de las diversidades.
El tipo de discriminación que encuentro aquí, es directo y con una motivación oculta en razones que esconden la verdad y que hacen más daño a la familia y al propio niño que las verdaderas. Incluso Begoña, la madre de Samuel, llega a comentar en el artículo que habría entendido otras razones como que fuese por falta de personal especializado y que cuando le comentaron esas dudas sobre la adaptación de su hijo, salió hundida y destrozada. Sin duda un daño moral y psicológico totalmente cargado de falta de empatía.
Pero además, no sólo se lleva a cabo discriminación con Samuel, también se discrimina a los padres, produciéndose una discriminación por asociación, privándoles de la oportunidad de tener los mismos derechos a la participación en ese campamento que otras familias que, como ellos, necesitan conciliar en períodos no escolares.
Este tipo de discriminación por asociación además, puede ser motivo de que los padres se vean también discriminados en otros ámbitos (como el laboral, el económico, por reducción de ingresos en caso de tener que faltar o abandonar el trabajo para cuidar a su hijo, el social, por no contar con apoyos institucionales que cuiden del cuidador y les permitan tiempo de "respiro familiar" mientras dejan a su hijo en buenas manos, ......En resumen, una discriminación que puede ocasionar otras muchas y que, cómo sociedad avanzada, no deberían darse ni juntas ni por separado.
En los pasos a seguir para abordar situaciones discriminatorias nunca debe estar el de conformarse y quedarse callados. Hay instituciones que pueden ayudar, pueden guiar el camino a seguir y dar apoyo. Es bueno recordad este proverbio chino "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" como metáfora de que cualquier acción en contra de un hecho discriminatorio, es un paso hacía su superación a nivel global.
REFERENCIAS:
Comments
Post a Comment