RETO SEMANAL MÓDULO 4: REFLEXIONES SOBRE DISCRIMINACIÓN ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

 


     REFLEXIONES SOBRE DISCRIMINACIÓN


    Todos tenemos derecho a ser tratados por igual, con independencia de nuestra raza, etnia, nacionalidad, clase, religión, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual, edad, características sexuales, estado de salud u otra condición. Aún así, con demasiada frecuencia, se oyen historias de personas que sufren actitudes discriminatorias, unas veces más sutiles y otras que entrañan verdadera crueldad y que lejos desaparecer, constituyen un problema en aumento.     

     Con la llegada de las redes sociales, se nos abre un mundo de posibilidades, tanto positivas (usadas adecuadamente) como negativas (si se hace un mal uso de ellas). Así, constituye una gran herramienta para conectar a la gente, facilitar el conocimiento sobre diferentes temáticas a un golpe de clip, abrir nuestro círculo de amistades con personas con las que quizás no hubiéramos podido contactar nunca sin las redes, etc....

  Pero por el lado negativo, hoy cualquiera puede opinar sobre cualquier tema bajo un seudónimo y escondido en el anonimato por lo cual, la crítica fácil y sin argumentos está a la orden del día. Nunca ha sido tan sencillo reírse del otro, desprestigiarlo, mentir acerca de los demás e incluso sobre uno mismo. Extender rumores falsos sobre una persona a sabiendas de que serán compartidos sin contrastar, pueden hacer que esta persona se sienta destruida si hacen referencia a hechos reprobables por la sociedad o al contrario, convertirla en un "ejemplo a seguir", si hacen referencia a una buena actuación por su parte.

    Los problemas que se dan en las aulas, como la discriminación y el acoso que se da de y hacía niños y adolescentes, continúan mucho más allá del colegio, transformándose en ciberbullying gracias al mal uso de las redes sociales. También como consecuencia de la falta de un buen sistema de control que impida el acceso a una edad temprana a contenido  pornográfico acompañado de violencia y degradación de la mujer, los delitos de violencia de género y sexuales entre jóvenes y niños y hacia ellos, es una problemática también en aumento.

     Como muestra, en 2021, el mayor aumento del número de víctimas de violencia de género se dio entre las chicas de menos de 18 años (un 28,6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese año, 661 niñas adolescentes contaban con órdenes de protección o medidas cautelares.( https://elpais.com/sociedad/2024-03-20/una-de-cada-cuatro-chicas-de-14-a-17-anos-ha-sido-victima-de-violencia-sexual-el- ultimo-ano-en-espana.html). Pero no es menos grave que,  en la mayoría de los casos las adolescentes no identifican estas conductas como muestra de violencia, sino que tienden a justificarlas. Muchos jóvenes confunden el acoso, con interés o con amor.

       Por otro lado, una de cada cuatro chicas de 14 a 17 años ha reconocido haber sido  víctimas de violencia sexual en  el último año. En el caso de ellos, la cifra se sitúa en el 11,2%. Es decir, que el 17,8% de los adolescentes en este tramo de edad, chicos o chicas, han experimentado desde conversaciones o peticiones indeseadas de carácter sexual a través de internet, pasando por tocamientos, penetración, sexo oral y llegando incluso a la explotación sexual. Son cifras de un informe elaborado por la Universidad de Barcelona, ​​tras haber encuestado a 4.024 menores.(https://www.savethechildren.es/notasprensa/las-chicas-adolescentes-las-que-mas-sufren-el-aumento-de-la-violencia-de-genero .)

      Viendo lo expuesto, está claro que las redes sociales y la televisión no siempre transmiten los valores e ideales adecuados sobre la igualdad y el público puede verse influenciado negativamente. No importa la edad que tengamos ni lo que hayamos estudiado, aunque pensemos que somos abiertos e inteligentes, a todos nos acompañan los estereotipos que hemos ido integrando y aceptado a lo largo de los años sin apenas darnos cuenta. 

    Con frecuencia, se pueden encontrar prácticas discriminatorias en el ámbito del empleo , la vivienda, en el acceso a bienes y servicios, la educación, los servicios de salud   , en los medios de comunicación, en Internet, etc... de las que somos testigos y de las que muchas veces no somos conscientes, pero que vamos normalizando y que ni pensamos que son degradantes. Tenemos presente que son inadmisibles las actitudes violentas pero, hay otras acciones más sutiles y que no constituyen violencia física, que son igual de discriminatorias y que muchas veces nos cuesta ver. Debemos ser conscientes de que hay factores que contribuyen a generar situaciones de discriminación y sobre los que hay que poner el foco para lograr paliarlos:  

  • El desconocimiento y el temor a las diferencias . 
  • Los prejuicios, estereotipos, opiniones e ideas aprendidas que todos y todos tenemos sobre otras personas o grupos.  
  • La desinformación (tanto por parte de víctimas como de los agentes discriminadores) sobre derechos y obligaciones, sobre legislación vigente y recursos que existen para hacer frente a estos hechos. 
  • La escasa conciencia que existe sobre las graves consecuencias y el impacto de la discriminación para las personas afectadas y para la sociedad en su conjunto.    
  • La falta de sanciones (sociales y jurídicas) frente a los hechos discriminatorios. 
     Muy importante también, es que seamos conscientes de cuales son las repercusiones de la discriminación, que son múltiples y con efectos y consecuencias tanto para las personas/grupos que la sufren como para su entorno más cercano  (su familia, sus amigos, su comunidad). y la sociedad en su conjunto:

  •  La discriminación limita o niega derechos y libertades  fundamentales a las personas que son objeto de discriminación.
  •  Genera desigualdades sociales, exclusión social y marginación. En algunos casos incluso se puede dar un círculo vicioso difícil de superar y verse afectada la persona en otros ámbitos de   su vida (por ejemplo, las dificultades en el acceso al trabajo repercuten en el acceso a la vivienda, a la educación...lo que lleva a generar mayores desigualdades y más vulnerabilidad.
  •  La discriminación afecta a nivel personal, a la autoestima de las personas y tener consecuencias a nivel psicológico y/o físico.     
  •  La discriminación impide o dificulta las relaciones interpersonales y  perjudica la convivencia . 
  •   La discriminación  disminuye las oportunidades de desarrollo en la sociedad de las personas que la sufren con el consiguiente desaprovechamiento para el conjunto de la sociedad de sus conocimientos, experiencias y habilidades.  


     ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

    En primer lugar realizar una labor de autoanálisis para detectar estereotipos que tenga interiorizados y poder eliminarlos, para lo cual es importantísimo informarme y formarme  para saber reconocer situaciones discriminatorias. 
     Contribuir para educar a mi hija en la idea de que todas las personas somos iguales y que la única valoración sobre una persona debe basarse en si sus hechos y acciones son buenos o no y no por sus diferencias físicas, ideológicas, sexuales.... con respecto a nosotras.

    En mi ámbito laboral y en general en todos los ámbitos, tolerancia cero actitudes discriminatorias y/o violentas de las que pueda ser testigo. Dentro del tiempo que me permita mi ritmo de vida, participar en foros, talleres, cursos como éste y actividades en las que me que estén relacionadas con esta temática y sirvan para concienciación y conocimiento sobre cómo actuar ante conductas discriminatorias y vejatorias, tanto si se es testigo cómo si se llega a sufrir alguna. 

    Sobre todo, es importante tener presente que todos/as en algún momento de nuestra vida, por diversas circunstancias, nos podemos sentir víctimas de una acción discriminatoria por lo que es importante trabajar en el desarrollo de la empatía, la sensibilización, librarse de prejuicios y estar siempre con la mente abierta al aprendizaje para ir avanzando en el alcance de una igualdad dónde tengan cabida todo tipo de diversidades. En esa diversidad es dónde reside la riqueza de nuestro mundo y de nuestras sociedades.

Comments

Popular posts from this blog

RETO SEMANAL MÓDULO 1:DISCRIMINACIÓN

RETO SEMANAL MÓDULO 3